MiéOct06

Apertura fase sinodal diocesana "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión"

El pasado 10 de octubre el Papa Francisco abría en Roma el camino sinodal que, tras tres años de trabajo, concluirá en octubre de 2023. Un Sínodo que tiene como objetivo la potenciación de la sinodalidad, y que se reúne bajo el título: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

En el momento actual el sínodo es un proceso de escucha al Pueblo de Dios, diálogo y discernimiento para aclarar la voluntad de Dios para su Pueblo.

Con este motivo el Papa Francisco nos invita a toda la Iglesia, así como a los alejados y excluidos, a interrogarnos sobre la Sinodalidad, un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia, porque “precisamente, el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” (Papa Francisco).

Una consulta que tiene como objetivo que como Pueblo de Dios nos preguntemos sobre qué procesos nos pueden ayudar a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirnos a la misión, porque el «caminar juntos, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero.»

En el fondo se trata de continuar la senda de la renovación de la Iglesia propuesta por el Concilio Vaticano II. Este camino común es, a la vez, un don y una tarea. Al reflexionar juntos sobre el camino recorrido hasta ahora, los distintos miembros de la Iglesia podremos:

  • Aprender de las experiencias y perspectivas de los demás, guiados por el Espíritu Santo.
  • Discernir los procesos para buscar la voluntad de Dios, iluminados por la Palabra de Dios y unidos en la oración.
  • Seguir los caminos a los que Dios nos llama, hacia una comunión más profunda, una participación más plena y una mayor apertura para cumplir nuestra misión en el mundo.

También nosotros, como Iglesia Diocesana, nos incorporamos en esta primera fase del camino sinodal sumándonos a la consulta propuesta por la Secretaría del Sínodo.

Una consulta que tiene como objetivo que como Pueblo de Dios nos preguntemos sobre qué procesos nos pueden ayudar a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirnos a la misión, porque el “caminar juntos, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero.

Toda la información sobre cómo participar en la fase diocesana del sínodo, la tiene en la siguiente dirección: https://sinodo.archimadrid.es/

 

Rate this item
(0 votes)