Martes, 13 Octubre 2020 06:22

Presentación del año 2 del Plan Diocesano Misionero

Written by
Rate this item
(0 votes)

 

El martes 20 de octubre, a las 20:00 horas, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y el obispo auxiliar monseñor José Cobo presentaron el segundo año del Plan Diocesano Misionero (PDM) en un acto virtual para garantizar las medidas de seguridad. El encuentro, que pudo seguirse a través del canal de YouTube del Arzobispado y tuvo un rato de preguntas, y que estaba pensado para sacerdotes de las vicarías y, en general, para todos aquellos interesados en los trabajos.

Oración inicial para la presentación del PDM

En una carta escrita con motivo del arranque de este segundo año, el cardenal Osoro se refiere a esta época de pandemia con palabras de santa Teresa de Jesús, «tiempos recios», que a su vez son «tiempos de gracia». «Tiempos donde la fuerza de Dios se manifiesta como nunca; tiempos donde el Espíritu siembra nuevos dones en su pueblo y en su Iglesia» para trabajar y esforzarse por «encontrar caminos para anunciar el Evangelio y salidas de la difícil situación que tenemos por delante».

El PDM se presenta como un «discernir entre todos, con todos y para todos los caminos por donde el Señor nos invita a caminar» a la luz de la carta pastoral para este año, «Quiero entrar en tu casa». El objetivo es «conseguir la anhelada conversión pastoral», en línea con el deseo que el Papa Francisco expresó en Evangelii gaudium: «Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda la estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación».

Esta tarea evangelizadora requiere «renovar, transformar y ser muy creativos», una creatividad que se ha puesto en juego en este tiempo de pandemia y que ha posibilitado que la vida de la Iglesia, en palabras del arzobispo de Madrid, no se haya parado, «al contrario, se ha mostrado, si cabe, más abierta y más activa». Todo lo vivido en estos meses de pandemia se recogerá y encauzará en este segundo año del PDM para intentar transformarlo en «experiencias que nos ayuden a vislumbrar su sentido desde la fe».

Momentos del PDM

Desde la Comisión de Evagelización proponen el siguiente esquema de trabajo:

  • Octubre-diciembre de 2020. Lectura meditada y «sapiencial» de la carta pastoral «Quiero entrar en tu casa», centrada en el pasaje del Evangelio del encuentro entre Jesús y Zaqueo.

Como continuación de la carta, se establecen tres núcleos asentados también en pasajes del Evangelio para continuar la reflexión y la meditación, que, como en años anteriores, se hará con la metodología de la lectio divina:

  • Enero-febrero de 2021. Cuando entréis en una casa (el envío de los 72).
  • Marzo-abril de 2021. Estando en la casa (la vocación de Mateo).
  • Mayo-junio de 2021. Llevando la salvación a los de casa (Jairo y la hemorroísa).

Se trabajará así el ponerse en camino para «llevar la paz y la buena noticia del Reino»; que llevará al cristiano a cruzarse con personas como Mateo, que «precisan de lo único necesario: el encuentro con Jesucristo» para llenar su vida y darle todo el sentido; y también a cruzarse con personas en situaciones trágicas o con situaciones aparentemente sin solución, a las que se les ofrece Jesús como salvación y «Salvador».

Para la quinta parte de la lectio divina, el actuamos, se tendrán en cuenta las conclusiones de los grupos de trabajo sectoriales que se reunieron tras el confinamiento, a instancias del arzobispo de Madrid, para analizar la situación de Madrid y ofrecer orientaciones a la Iglesia diocesana para afrontar las secuelas del coronavirus.

Pueden encontrarse los materiales y más información en la web del PDM.

 

Read 93 times Last modified on Jueves, 22 Octubre 2020 14:23

Media