Martes, 12 Noviembre 2019 12:35

III Jornada Mundial de los Pobres

Written by
Rate this item
(0 votes)

 

El domingo 17 de noviembre se celebra la III Jornada Mundial de los Pobres, con el lema La esperanza de los pobres nunca se frustrará (Sal 9,19). Unas palabras, explica el papa Francisco en su mensaje para la Jornada, que se «presentan con una actualidad increíble. Ellas expresan una verdad profunda que la fe logra imprimir sobre todo en el corazón de los más pobres: devolver la esperanza perdida a causa de la injusticia, el sufrimiento y la precariedad de la vida».

«A veces -recuerda el Santo Padre- se requiere poco para devolver la esperanza: basta con detenerse, sonreír, escuchar. Por un día dejemos de lado las estadísticas; los pobres no son números a los que se pueda recurrir para alardear con obras y proyectos. Los pobres son personas a las que hay que ir a encontrar: son jóvenes y ancianos solos a los que se puede invitar a entrar en casa para compartir una comida; hombres, mujeres y niños que esperan una palabra amistosa. Los pobres nos salvan porque nos permiten encontrar el rostro de Jesucristo».

En la Archidiócesis de Madrid, la III Jornada Mundial de los Pobres se celebrará el domingo 17 en las parroquias. Y el sábado 23 de noviembre, junto con la Xª Jornada Social Diocesana, en el Seminario Conciliar (San Buenaventura, 9). El programa de actividades es el siguiente:

  • 09:30 horas. Acogida y entrega de material.
  • 10:00 horas. Oración. Animada por el grupo Comunión Eclesial.
  • 10:30 horas. Ponencia. ¿Qué puedo hacer por ti? Cristianismo comprometido con el mundo. Por Luis Aranguren, doctor en Filosofía y licenciado en Teología.
  • 12:00 horas. Descanso. Bizcocho solidario.
  • 12:30 horas. Panel de experiencias:
    Jóvenes. Laura Moreno, delegada de Juventud.
    Familia. María Bazal, delegada de Laicos, Familia y Vida.
    Socio-Político. Rufino García Antón, delegado de Movilidad Humana – Mesa por la Hospitalidad.
  • 14:00 horas. Comida.
  • 16:00 horas. Talleres de trabajo dinamizados por:
    Sant’Egidio sobre la resolución de conflictos sin violencia.
    Música, ensayo de cantos para la Eucaristía. Con el apoyo del coro de la parroquia Nuestra Señora del Buen Aire, de Moratalaz.
    Centro de Tratamiento de Adicciones de Cáritas.
    Centro Nuestra Señora de Valvanera, de Cáritas.
  • 17:15 horas. Descanso.
  • 17:30 horas. Ponencia. El cristiano ante la desigualdad. Por Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española.

A las 18:30 horas, los participantes en la Jornada saldrán hacia la catedral de la Almudena donde, a las 19:00 horas, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá la solemne Eucaristía de la III Jornada Mundial de los Pobres.

A su término, a las 20:15 horas, habrá una merienda servida por Carifood, empresa de inserción apoyada por Cáritas Diocesana de Madrid.

Información e inscripciones

El aforo está abierto a cada uno de los momentos de la Jornada. Para los que se queden a comer es imprescindible la inscripción previa, antes del 20 de noviembre: por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., ya que las plazas son limitadas.

Más información: Secretaría de la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación. Tel 91 454 64 00.

Jornada Mundial de los Pobres

Los materiales para la preparación de la III Jornada Mundial de los Pobres se pueden encontrar en los siguientes enlaces:

Noticia tomada de archimadrid

 

Read 1844 times Last modified on Martes, 12 Noviembre 2019 12:39