Viernes, 10 Septiembre 2021 09:47

Encuentro Diocesano de Catequistas 2021: Renovar la catequesis con un estilo sinodal

Written by
Rate this item
(0 votes)

 

ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS 2021

23 de octubre de 2021

Parroquia San Juan de la Cruz (Plaza San Juan de la Cruz, 2)

Renovar la Catequesis con un estilo sinodal

El próximo sábado 23 de octubre tendrá lugar en el salón de actos de la Parroquia San Juan de la Cruz y de la Delegación Episcopal de Juventud, en la Plaza San Juan de Cruz nº 2, de 10 a 14 horas.

El lema de este año hace referencia al objetivo pastoral de este año pastoral no sólo en Madrid, sino en todas las diócesis del mundo, por ser el año en el que se realiza la fase diocesana de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, que no es otro que el de fomentar el estilo sinodal que nace de la comunión eclesial, se realiza en la participación eclesial, y desemboca en la misión evangelizadora.

Se ha elegido este lugar por dos motivos: por un lado, un motivo pastoral, ya que con ello la Delegación de Catequesis homenajea a tantos catequistas voluntarios de la JMJ 2011, celebrada en Madrid hace 10 años, que tuvo como esta sede de la Deleju como sede oficial. Por otro lado, por razones practicas, por ser un lugar que da amplias posibilidades de distribución de los asientos para cumplir el aforo requerido en la actual situación del Covid´19.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO: 

El encuentro contará con siete momentos:

1º/ Durante la acogida y de acomodamiento en la sala (de 10 a 10,30 horas) se proyectará el video “La aventura de la fe”, en memoria del 10ª aniversario de la JMJ Madrid 2011. Se trata del video oficial con el que la Provinicia Eclesiástica de Madrid agradeció la dedicación de los miles de voluntarios de las tres diócesis que hicieron posible esta Jornada Mundial de la Juventud, entre los que hubo tantos catequistas. 

2º/ Oración inicial, de invocación al Espíritu Santo, por parte del Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Y se proyectará el video de animación a los catequistas que se elaboró con ocasión del inicio de la pandemia: “La catequesis sigue”.

3º/ Presentación nuevos recursos ICN e ICJ del ciclo C

Manuel María Bru, delegado episcopal de catequesis, presentará brevemente la segunda entrega de los nuevos recursos catequéticos del proyecto “Con Jesús, discípulos en misión”, de catequesis de las etapas de iniciación cristiana de niños y de iniciación cristiana junior o de preadolescentes, correspondientes al ciclo C del tiempo litúrgico, que es el de este curso pastoral 2021-2022.

En dicha presentación se proyectarán los videos propios de algunas secciones de estos recursos de los cuadernos correspondientes al tiempo de adviento:

  • ICN: “El libro más precioso”, de la película “El secreto del libro de kells”, de la sección Vemos (8 minutos)
  • ICN: “Dios padre cumple su promesa”, de la Sección Aprendemos (1,30 minutos)
  • ICJ: “El bien es contagioso”, de la película “Cadena de favores”, de la sección Vemos (7 minutos)
  • ICJ “Dar buen consejo al que lo necesita” (2,30 minutos)
  • ICJ “Hermana tierra” (2,30 minutos), de la sección Cuidamos

4º/ Presentación de propuestas formativas para los catequistas

Monseñor José Cobo, obispo auxiliar de Madrid, presentará brevemente la necesidad de formación de los catequistas, especialmente las del Curso Anual de Catequesis y las de la Escuela Diocesana de Evangelizadores.

Se proyectará el video sobre las propuestas formativas (15 minutos): con intervenciones de José Castro (Escuela Diocesana de Evangelizadores), Lorenzo de Santos (Instituto de pastoral), y José María Pérez (San Pío X), en el que se presentan las siguientes propuestas:

  • Curso Anual de Catequesis presencial y on-line
  • Cursos de formación en vicarias y arciprestazgos
  • Cursos de la Escuela Diocesana de Evangelización
  • Título de perito en Pastoral (Instituto de Pastoral)
  • Título de experto en Evangelización y Catequesis (San Pío X)
  • Postgrados en teología pastoral y catequética
  • Ejercicios espirituales y retiros para catequistas

El Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, compartirá con los catequistas madrileños sus propuestas para que ellos renueven su servicio y entrega al unísono con la Iglesia universal y con la Iglesia que peregrina en Madrid en este año en el que todos estamos llamados a una conversión a la espiritualidad de comunión y al ejercicio de la sinodalidad.

6º/ Entrega del reconocimiento de este año.

El Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, hara entrega, como en otros años, de una placa de reconocimiento a una persona cuyo servicio a la catequesis de Madrid se ha considerado significativa. Como en las ediciones anteriores del Encuentro Diocesano de Catequistas, para la persona que recibe esta distinción es una sorpresa.

7º/ Misa de envío de los catequistas

Por último, en el templo parroquial, tendrá lugar la Misa del Envío, presidida por el Cardenal Carlos Osoro, en la que se realizará el rito del envío de los catequistas para este curso pastoral 2021-2022.

Noticia tomada de la delegación de catequesis

 

Read 62 times Last modified on Viernes, 10 Septiembre 2021 09:51