Miércoles, 11 Abril 2018 06:22

Día de la tierra 2018

Written by
Rate this item
(0 votes)

El próximo día 22 de abril de 2018 se celebra, a nivel mundial, el Día de la Tierra.

Esta celebración viene teniendo lugar desde el año 1970, y ha sido asumida por Naciones Unidas bajo la denominación de “Día Internacional de la Madre Tierra” en la resolución 63/278. En e el preámbulo de dicha resolución se hacen algunos reconocimientos que dan sentido a la celebración del Día:

  • Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y convencida de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.
  • Reconociendo también que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, ...

Dada la perfecta sintonía entre este reconocimiento y la ecología que nos propone el papa Francisco en su encíclica Laudato si, y que comienza con la alusión a la “hermana nuestra madre Tierra” del Cántico de las Criaturas, creemos que tiene pleno sentido incorporarnos, como Iglesia, a la celebración del Día de la Tierra, que este año, además, coincide en domingo.

Teniendo esto en cuenta, y que la convocatoria de este año se centra, como elemento concreto y referencial, en la reducción de desechos plásticos, la Comisión Diocesana de Ecología Integral (CDEI), Vicaria de Pastoral Social e Innovación del Arzobispado de Madrid nos ofrecen un guión modular que pueda servir para la celebración, en diversos formatos, del Día de la Tierra en la Iglesia. Diferentes combinaciones (y adaptaciones) de los módulos podrán dar respuesta a distintos estilos decelebración en los diferentes ámbitos de nuestra Iglesia: vigilias de oración, talleres deconcienciación / reflexión / acción, eucaristías del día 22…

Descargar guión

 

 

Read 2994 times Last modified on Miércoles, 11 Abril 2018 06:31