Lunes, 03 Agosto 2020 16:07

Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC 2020)

Written by
Rate this item
(0 votes)

 

El sábado 12 de septiembre, la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal y el Arzobispado de Madrid (Iglesia católica romana), celebran la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC 2020) invitando a la ciudadanía madrileña a reflexionar sobre la importancia de ser Custodios de la Vida.

Aunque estaba previsto celebrar un acto presencial a las 12:00 horas, finalmente será online por precaución en este tiempo de pandemia. En el encuentro, que podrá seguirse por los canales de YouTube de la Comisión Diocesana de Ecología Integral y del Movimiento Católico Mundial por el Clima, participarán el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro Sierra, el metropolita monseñor Policarpo, del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, y monseñor Timoetei, obispo ortodoxo rumano.

Motivados por la actual situación y en memoria del elevado número de víctimas que han padecido la pandemia del virus COVID-19, este acto busca aunar el esfuerzo por concienciar a la ciudadanía de la relación que existe entre la destrucción de los hábitats naturales y el aumento de pandemias relacionadas con coronavirus (de origen animal). El cuidado de la vida (la vida humana y la biodiversidad en la naturaleza) forma parte, según subrayan, del «compromiso como cristianos para asegurar la habitabilidad del planeta y el desarrollo sostenible de los pueblos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y salvaguardando las obras vivas del Creador».

De acuerdo con los organizadores, «hay que aprender a valorar la importancia de cuidar y preservar la vida humana, en todas sus etapas, sin olvidar que el cuidado de la naturaleza es un paso necesario e importante para favorecer la continuidad de la vida».

«Si no se respeta el derecho a la vida y a la muerte natural, si se hace artificial la concepción, la gestación y el nacimiento del hombre, si se sacrifican embriones humanos a la investigación, la conciencia común acaba perdiendo el concepto de ecología humana y con ello de la ecología ambiental. Es una contradicción pedir a las nuevas generaciones el respeto al ambiente natural, cuando la educación y las leyes no las ayudan a respetarse a sí mismas»

Caritas in veritate, 51

Por este motivo, animan «a participar en esta jornada centrada en dar gracias por el don de la vida», organizada por la Comisión Mixta Ortodoxo-Católica Romana para la JMOCC en Madrid, y enmarcada en el periodo denominado Tiempo de la Creación (del 1 de septiembre al 4 de octubre).

Más información en el 619 285 243 y el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Read 1805 times Last modified on Lunes, 07 Septiembre 2020 09:05