Miércoles, 06 Noviembre 2019 10:51

Herramientas para el primer anuncio

Written by
Rate this item
(0 votes)

Experiencias que convendría conocer y compartir los grupos del PDM

En España contamos con numerosas herramientas de primer anuncio, distintas unas de otras, enfocadas a un perfil o a otro, «y seguro que saldrán más. Hay que conocerlas y divulgarlas. Puede haber una iniciativa que a uno le guste menos, pero eso no quiere decir que no sea válida para otros», explica Anna Almuni, responsable de la subcomisión de Primer Anuncio del Congreso nacional de Laicos que va a tener lugar en febrero. Hay disponibles muchas iniciativas, desde las más novedosas hasta las más clásicas: Lifeteen, Anuncio, Una Luz en la noche, oraciones 24 / 7, el Foro de Parroquias de Nueva Evangelización, comunidad Fe y Vida, Kerygma, Células parroquiales de evangelización, Cursillos de Cristiandad, Camino Neocatecumenal, Talleres de vida y oración y muchas otras… Hemos hecho una pequeña encuesta a varias iniciativas con las siguientes preguntas:

1-. ¿En qué consiste tu iniciativa y qué aporta al Primer Anuncio?

2-. ¿Qué frutos has visto?

3-. ¿Qué pasa después, qué acompañamiento hay?


Tote Barrera, director de Alpha España

1-. Alpha es un método basado en diez sesiones con comida, charla y debate. Aporta una herramienta de encuentro con Jesús que las parroquias pueden utilizar como el principio del proceso de su conversión pastoral para pasar del mantenimiento a la misión.

2-. Multitud de vidas cambiadas y parroquias renovadas en todo el mundo. ¡Lo han hecho 26 millones de personas en todo el mundo! Alpha ha ayudado a visualizar que es posible transmitir la fe y reilusionar a comunidades y pastores.

3-. Después de Alpha… viene la parroquia, ya que Alpha es el paso previo que provoca la fe y la parroquia es donde se vive y madura esa fe. Si haces Alpha como proceso, luego viene la Iglesia de discípulos-misioneros, lo que es un cambio de modelo para «no dejar las cosas como están» y que la Iglesia sea «cauce adecuado» para la evangelización del mundo, como dice el Papa Francisco.


Enrique González, párroco, acogió en España el primer retiro de Emaús

1-. Emaús es un retiro de impacto que suscita un encuentro con el Señor como nunca antes lo había sentido alguien. No incorpora a un movimiento, sino que sirve para incorporar gente a la Iglesia, para hacerles volver a casa. Es un retiro de fin de semana por el que han pasado veinte mil personas en España en los últimos diez años. Para quien lo ha hecho ha supuesto un antes y un después en su vida, y desde entonces solo quieres hablar a todos de Él y de lo que te ha sucedido.

2-. Para los ajenos a lo religioso y para los indiferentes es un primer encuentro con el amor de Dios que supondrá un segundo nacimiento. Para los que se alejaron de la Iglesia en algún momento es un volver a casa y reconciliarte con tu familia y con tu historia, porque ahora la comprendes. Y para los que estaban en la Iglesia acostumbrados a la rutina y hundidos en la tibieza es un avivamiento de la Fe, el Amor y la Esperanza. Como consecuencia hemos visto comenzar procesos de liberación, gente que sale de sus adicciones, reconciliaciones en matrimonios y familias rotas, parroquias que se convierten en comunidades mucho más misioneras y creativas con infinidad de iniciativas de caridad, testimonio, creatividad y arte…

3-. Después del fin de semana, la parroquia que preparó el retiro ofrece todo lo que uno necesita para hacerse discípulo de Cristo: acompañamiento, un grupo donde vivir la fe, los sacramentos y la catequesis que sea necesaria para vivirlos plenamente, iniciación a la oración y a la Palabra de Dios, un cauce para dar salida a los deseos de servir y de amar a los otros a través de Cáritas, misiones y otras iniciativas de voluntariado cristiano. Emaús no es un movimiento: uno «no se hace de Emaús», sino que si no estaba en la Iglesia, ahora se incorpora de manera concreta a través de la parroquia y si ya estaba en una parroquia, comunidad o asociación casi siempre sigue vinculado a eso pero ahora con fuego en el corazón.


Laura Lacorne, presidenta de los retiros de Effetá Madrid

1-. Effetá es un retiro cuya finalidad es reconocer a Jesucristo que sale a tu encuentro, abriendo tu corazón a su Amor y Misericordia. En sí es un primer anuncio que aporta una transformación de corazón. Effetá significa abrir tu corazón, provoca un ardor en ti que te impulsa a buscar a Cristo en tu vida.

2-. El fruto más visible después de hacer un retiro de Effetá es la alegría, acompañado de un cambio de mirada sobre la vida. También te ayuda a descubrir tu vocación, tu misión, y en muchas ocasiones trae consigo la sanación de los corazones.

3-. Se crean comunidades parroquiales donde se fomenta la formación del corazón, buscando el apoyo que necesitan quienes lo hacen para su crecimiento espiritual, en un camino que ofrece la posibilidad de ser acompañados por sacerdotes, por laicos adultos y también entre los mismos que han hecho el retiro.


Francisco Morales, responsable de los Seminarios de Vida en el Espíritu, de la Renovación Carismática Católica

1-. El Seminario de Vida en el Espíritu es una fuente de evangelización que tiene la finalidad de llevarnos a tener un encuentro personal y real con Jesucristo vivo y resucitado. Proclamamos el amor de Dios, juntamente con el kerigma. El Seminario culmina con una oración llamada Bautismo o Efusión del Espíritu Santo, en la que se pide de manera especial un nuevo Pentecostés sobre cada uno de los hermanos presentes. El Seminario es un regalo de Dios, que nos lleva a una dimensión mas profunda a nivel espiritual.

2-. La apertura a la acción del Espíritu Santo se manifiesta en un avivamiento de los dones y carismas con frutos de conversión, intimidad con Dios y predisposición para el servicio. Hay una transformación profunda de vida, gusto por la oración, amor a la Palabra de Dios, sanación de heridas interiores, muchas veces acompañada de sanaciones físicas, liberación de traumas, ataduras, etc.

3-. El SVE hace hincapié en la conveniencia de vivir la fe dentro de la Iglesia en pequeñas comunidades. Los hermanos al terminar el Seminario pueden incorporarse a grupos de oración ya existentes, formar un nuevo grupo o vivir las gracias recibidas en sus comunidades de origen. Es en estas pequeñas comunidades donde como en una familia se produce este acompañamiento facilitando el alimento espiritual, formativo y humano necesario para convertirnos en verdaderos discípulos de Cristo.


José Luis y Magüi, fundadores de Proyecto Amor Conyugal

1-. PAC es un método diocesano que ayuda a recuperar la belleza y la grandeza del matrimonio tal como Dios lo pensó. No puede haber un plan mejor. Es un primer anuncio que ayuda a despertar la ilusión por una espiritualidad conyugal, que supera el individualismo y nos muestra cómo construir una intimidad común.

2-. Reconstruye matrimonios, algunos de los cuales llevan bastantes años divorciados. Otros llevan tiempo haciendo cada uno la vida por su lado o habían entrado en el hastío. Y en otros casos, que estaban bien, les muestra un camino ilusionante que reaviva la gracia del Sacramento.

3-. Después de los retiros, que son un gran impulso, hay un itinerario para ir desgranando y conociendo la verdad de este maravilloso misterio de Dios, para vivirlo. Son reuniones de una hora y media basadas en las catequesis de san Juan Pablo II, y que se celebran una vez al mes en parroquias.


María Boada, presidenta de Amigos del Desierto

1-. AdD es una red abierta de meditadores, de buscadores en el silencio, que practicamos el silencio interior y la quietud desde una cepa cristiana pero abierta a todos, cristianos y no cristianos, creyentes y no creyentes. Creemos que nuestra sociedad necesita y anhela el silencio interior. Los espacios de silencio los ofrecemos en nuestras ciudades, y los tiempos los ofrecemos apartándonos dos días o mas en retiros.

2-. Hablo por mí: el silenciarme me ha llevado claramente a la escucha de mí misma y esa escucha me ha llevado a la escucha de los otros, del mundo y del Misterio.

3-. AdD ofrece a quien quiera algo más, un camino mistagógico, es decir, un camino en el Misterio, en el que ofrecemos acompañamiento, a quien lo desee, en la meditación, en el camino del silencio. No es un mero acompañamiento psicológico. Y, a la vez, todos los acompañantes somos a su vez acompañados.


Cristóbal Jiménez Ariza, SJ, coordinador del Área de Espiritualidad de la Compañía de Jesús en España

1-. Los Ejercicios Espirituales son una experiencia de encuentro, de poner en manos de Dios nuestras búsquedas más hondas. Y esa experiencia permite descubrir cómo es Dios, pasarlo de la cabeza al corazón. Podríamos decir que somos lo que buscamos.

2-. He visto a mucha gente venir a Ejercicios doblada y salir en pie; con miedos, y terminar llena esperanza. El encuentro con Jesús siempre transforma. Los frutos de los Ejercicios son un regalo personal a cada uno, pero tienen que ver con el perdón, la paz, el compromiso y el vivir agradecido.

3-. Cuando uno se descubre habitado, llamado y sostenido empieza a verlo todo de forma distinta. Y necesita seguir cuidando esos espacios de silencio y de contraste de lo que va viviendo. El acompañamiento es esencial para ir descubriendo el instinto de lo divino.

Noticia de Alfa y Omega

Read 80 times